18.1.06

MASTRONARDI LO MISMO TE AMARGA EL DÍA QUE TE ARREGLA EL MUNDO

Parte del problema de la democracia es que un votante apenas se siente responsable de las consecuencias de su voto. Supongo que los votantes de Bush o Aznar dirán oh, vamos, si sólo fue un votito de nada. Los acuerdos de las Azores desembocaron en la invasión y ocupación de un país y en su posterior colapso institucional, y todo esto ha tenido hasta ahora un coste muy alto en vidas de civiles y de soldados (más o menos 33000 personas y, por supuesto, subiendo). Algún cretino me ha dicho por los foros que Saddam mataba más, como si esto fuera una subasta en la que yo te pago a ti treinta mil muertos y tú me debes cincuenta mil del Kurdistán. Con lo que me imagino que el nivel de sensación de culpabilidad de los votantes del trío de las Azores sigue bajito bajito.

Yo quiero creer que el trío Bush-Blair-Aznar tienen por las noches, aunque no lo muestren, pesadillas e insomnio. Sus gabinetes los tienen informados de los recuentos de víctimas y supongo que al pegar la oreja a la almohada alguna voz les dirá hostias, macho, entre tú y tus dos compadres os habéis limpiado a treinta mil personas, o algo así. Y la clave de estas malas digestiones, que me parece que en los votantes no se dan, está en el reparto de responsabilidad. Si el amigo Blair soporta 1/3 de la culpa, un votante del Partido Laborista sólo soporta 1/18.000.000 de ese tercio de culpa. Es la teoría de Cioran: la superpoblación deshumaniza. Un ser humano en el neolítico representaba una cienmilésima parte de la humanidad, mientras que ahora sólo una cuatromilmillonésima. ¿Quién se va a sentir responsable de nada que se ha decidido entre veinticuatro millones de personas? Desgraciadamente, nadie. Moralmente, sin embargo, para mí está muy claro: si después de ver lo que tu presidente ha hecho con tu voto vas y sigues confiando en él, tiene que ser porque te parece bien, ¿no? Y no, que no me cuenten que es sólo una opinión. Un voto no es una opinión. Si no fuera por esos votos, ahora mismo en Irak no lloverían los chuzos de punta que están lloviendo. Y la gasolina no estaría a estos precios.

No hay comentarios: