1.2.06

ECUACIONES, DEFINICIONES Y BALANCES

UNA ECUACIÓN DE PEROGRULLO: La debilidad del sector público fortalece el sector privado, y la fortaleza del sector privado debilita el sector público, ¿no? Por ejemplo: por mi calle pasan muy pocos autobuses porque mi ayuntamiento no fomenta el transporte público, con lo cual yo me veo casi obligado a comprarme un coche, con lo que dejo (como otros muchos) de usar el autobús, con lo que mi ayuntamiento, viendo que no lo usa ni dios, decide no fomentar el transporte público.

UNA DEFINICIÓN DE CAJÓN: La escuela macroeconómica que conocemos como neoliberalismo predica que la ecuación que acabamos de ver es lógica, normal y hasta celebrable. Que es la iniciativa privada, y no la pública, la que debe satisfacer nuestras necesidades. Pero entonces vamos a tener que pagar por todo, se podría objetar. Sí, contestarían ellos, pero bajarán tus impuestos. A esto es a lo que se refiere Bush y sus amigos neocons cuando hablan de una sociedad de propietarios.

UNA CUENTA DE LA ABUELA: Si el transporte, la educación o la sanidad dejan de ser necesidades básicas cubiertas por el Estado para convertirse en bienes de consumo ligados a las leyes del mercado, ¿nos costará más llegar a fin de mes? La respuesta es: sí, si pertenece usted al común de los mortales que venía disfrutando de estos servicios. No, si no. ¿Es discriminatorio este nuevo modelo? En la medida en que una persona con un salario medio no podría costearse una carrera universitaria o una operación compleja, sí.

¿Soy el único que considera estas tres afirmaciones evidentes? ¿Por qué entonces me siento un bicho raro?

No hay comentarios: