5.1.06

ES FÁCIL DEJAR DE SER UN ENGRANAJE INCONSCIENTE DEL SISTEMA CAPITALISTA SI SABES CÓMO

He ahí el título del libro que me he propuesto escribir durante este año. Quédense con ese nombre porque de aquí a poco lo verán en los Carrefules, en las pescaderías y hasta en las iglesias. Se lo tendrán que leer los chavales para Selectividad. Lo traducirán a todas las lenguas de la India. Se lo leerán hasta los lectores de premios Planeta.

¿Quién no quiere dejar de ser un engranaje, de una vez por todas? ¿A quién no le gustaría dejar de ser el culpable de todos los males de la Tierra? Lo que ocurre es que muchas veces no sabe uno cómo darle en toda la jeta a la Globalización y al Consumismo. Y justo en ese punto, aparece mi libro delante del atribulado hombre masa (lo regalarán con el ABC cualquier domingo), y ve la luz.

He pensado en organizarlo en capítulos, todo muy didáctico y masticadito, tipo Cómo dejar de comprar cosas inútiles, o Cómo vivir sin televisión o Cómo desplazarse sin coche. Luego ya cada lector que se vaya aplicando lo que le parezca, que aquí no somos el Partido Comunista Chino. Pero prometo que, si sigue uno las lecciones, al final del proceso será un hombre nuevo con las manos limpias, y no colaborará en la destrucción ecológica del planeta, ni en la explotación de trabajadores en el sudeste asiático, ni en el oleocentrismo que gobierna la Tierra, ni en el choque de civilizaciones. Un tipo que trabajará en lo que le gusta, e irá andando a su puesto de trabajo o trabajará en casa, y tendrá un 200% más de tiempo libre para hacer lo que le dé la gana, y disfrutará de una conciencia tan limpia que se podrá uno comer un par de huevos fritos en ella.

Así que me haré famoso. Y saldré por la tele. Y el entrevistador empezará a hacerme preguntas. Y ése será el comienzo de todos los problemas.

No hay comentarios: